Cómo la natación ayuda a que nuestro cerebro esté más sano


  • Produce beneficios en los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo, la memoria, las capacidades cognitivas y la coordinación



 Si solo piensas en la práctica de la natación como una cuestión de tener los músculos más entonados, gozar de fuerza muscular o lograr una mayor flexibilidad, características propias de lo que se denomina “cuerpo de nadador”, debes saber que existe un beneficio que no se ve a simple vista pero que, quizás, sea el más importante: la salud cerebral.

Nadar ayuda a reparar las células de cualquier daño cerebral a nivel molecular y de comportamiento. Esto hace que se produzcan beneficios en los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo y las hormonas responsables del estrés, por lo que se alivian de manera considerable los síntomas de la depresión.
Un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) advierte que nadar, al igual que otros ejercicios, reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Según la publicación, estas mejoras en el estado de ánimo se producen por un aumento considerable de la circulación sanguínea en el cerebro y sus efectos en el denominado de forma científica, “eje hipotalámico-hipofisario-adrenal” (HPA), parte esencial del cerebro que controla el estrés y, por lo tanto, ayuda a su reducción no solo social sino también el estrés físico.
La natación aumenta la circulación sanguínea en el cerebro en un 14%”
Este eje está conectado con varias regiones del cerebro como: el sistema límbico, que controla la motivación, la amígdala, encargada de generar el miedo en respuesta al estrés, y el hipocampo que juega una parte significativa en la formación de la memoria y el estado de ánimo.
Mejoras en el estado de ánimo
El doctor David Coppel, director de los servicios neuropsicológicos y de investigación en el Programa de conmoción cerebral Seattle Deportes y profesor de la Universidad de Washington, asevera que la natación es una disciplina que mitiga la sensación de pánico y los sentimientos de tristeza: “La natación es eficaz para reducir el pánico y los sentimientos de tristeza al liberarse factores en el cerebro como las endorfinas”.